Lo que debes saber

¿Puede colapsar el internet el 23 de abril? AQUÍ te contamos todo

El 23 de abril podría haber una tormenta solar sin precedentes.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 16:31

El próximo 23 de abril podría colapsar el internet y toda la tecnología, debido a una tormenta solar sin precedentes que tendría lugar ese día, según una teoría que circula en redes sociales. 

La teoría de que la actividad solar aumentará y provocará un apagón tecnológico se ha difundido ampliamente y especula que el suceso apagaría por completo toda la tecnología que conocemos.

El rumor fue iniciado en una cuenta de Facebook que comenzó a publicar memes en los que explicaba que el 23 de abril se presentaría el fenómeno, según datos de El Cormercio.

Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada, pues la Nasa, quien suele advertir de las tormentas solares, no ha informado nada al respecto, y el último de estos fenómenos de los que se tiene conocimiento fue reportado el 18 de julio de 2022.

¿Qué pasaría si la tormenta solar es cierta?

Una tormenta solar fuerte podría generar una eyección de masa coronal, que es una gran cantidad de material magnetizado expulsado desde la superficie del Sol hacia el espacio.

Cuando esta eyección de masa coronal alcanza la Tierra, puede interactuar con el campo magnético del planeta y causar disturbios geomagnéticos. Estos disturbios pueden interferir con las señales de comunicación de radio y satélite, dañar los sistemas eléctricos y causar apagones a gran escala, según reportes científicos.

Pixabay

Además, una tormenta solar fuerte puede causar radiación dañina para la salud de los astronautas en el espacio y aumentar el riesgo de cáncer debido a la exposición a la radiación, explicaron reportes de la Nasa, NOAA y ESA.

En general, una tormenta solar muy fuerte podría tener un impacto significativo en nuestra tecnología y en nuestras vidas cotidianas, por lo que es importante que los científicos continúen estudiando y monitoreando el clima espacial para predecir y mitigar los efectos de estas tormentas.