Tecnología
Toma aire antes de conocer las aplicaciones con las que están robando dinero desde los celulares en Colombia
Estás aplicaciones maliciosas han sido creadas para robar dinero y la información personal de los usuarios.Gracias a la revolución digital, la humanidad ha experimentado un cambio sustancial en la forma en que se puede comunicar, trabajar y acceder a grandes cantidades de información. Esta transformación ha facilitado el desarrollo de nuevas tecnologías y además ha abierto oportunidades en diversos sectores.
No obstante, esta era digital también está marcada por un lado oscuro en la que han surgido los ciberdelincuentes, que aprovechan la tecnología para llevar a cabo actividades ilegales como robar dinero y los datos personales de los usuarios mediante aplicaciones que es conveniente conocer para no ser una víctima de ellos.
Las aplicaciones con las que están robando dinero desde celulares
Cada vez son más las aplicaciones maliciosas diseñadas para infiltrarse en los dispositivos de los usuarios, robar información personal, espiar sus actividades y comprometer la seguridad de los datos. Lo más delicado de este asunto es que estos aplicativos aparentan ser confiables, pero en realidad tienen como objetivo estafar a la persona.
Group-IB es una empresa internacional de ciberseguridad que a través de un informe alertó que los ciberdelincuentes emplean aplicaciones fraudulentas mediante una técnica denominada ‘pig butchering’, la cual consiste generalmente en crear un vínculo de confianza con la víctima, hasta que en determinado punto se le presenta una oportunidad de negocio que parece irrechazable.
Para evitar caer en esta clase de engaños, los expertos señalan ciertas aplicaciones comúnmente utilizadas en estos fraudes. En Android se trata de ‘Finans Insights’ y ‘Finans Trader6’, mientras que en IOS es 'SBI-INT'. Estas plataformas están vinculadas al trading y la inversión, en especial en criptomonedas, y todas se asocian a UniShadowTrade, un tipo de malware utilizado por los estafadores para crear sitios web falsos que simulan ser legales, buscando atraer personas para que inviertan su dinero con la promesa de grandes rendimientos.
Con este tipo de aplicaciones instaladas, el usuario se ve seducido por realizar inversiones pequeñas que muy pronto les genera ganancias, con lo cual la víctima obtiene motivación a invertir cada vez más dinero, de modo que cuando se aporta una cantidad elevada, el estafador toma todo y desaparece consumando el delito.
AG