CURIOSIDADES

Toma asiento antes de conocer el profundo significado de tocarse la nariz al hablar, según la psicología

Según especialistas, este gesto está estrechamente ligado con la salud mental de las personas.
martes, 28 de mayo de 2024 · 12:30

La psicología es conocida en todo el mundo como una disciplina que estudia la mente y la conducta de las personas. Además, dependiendo de sus corrientes, logran develar un profundo significado y explicación a cada una de nuestras inquietudes y formas de actuar en la vida, así como interpretar hechos trascendentales que podemos vivir día a día.

Lo cierto es que entre todas las actitudes y expresiones que mostramos al mundo, existe una que es más común de lo que piensas y se trata de tocarnos la nariz al hablar. Se trata de un gesto que puede revelar mucho más de nosotros mismos de lo que creemos. A lo largo de los años, los especialistas en salud mental han intentado desentrañar la relación entre los gestos que realizan las personas y su forma de ser.

El significado de tocarse la nariz. Fuente: iStock

¿Qué significa el gesto de tocarse la nariz según la psicología?

De acuerdo con lo expresado por la psicología en general, tocarnos la nariz es un gesto que esta estrechamente ligado a la salud mental, en donde la persona podría intentar expresar algo que llevan oculto en lo más profundo de su ser. Esta acción se puede llevar delante de manera inconsciente a través de una charla amistosa con alguien, así también como por una molestia que la persona sienta en dicho sector.

Para ser más precisos, el gesto está relacionado con el comportamiento verbal y los especialistas sugieren que más del 80% de la comunicación que llevamos adelante en sociedad, está basada en gestos.

El significado de tocarse la nariz. Fuente: Freepik / Producción Terra

Según diversos estudios en el tema, la psicología manifiesta que rascarse la nariz en medio de una conversación, está ampliamente ligado con la mentira. En otras palabras, este gesto significa que, al tener contacto con la zona, lo que de verdad estamos haciendo es tratar de ocultar o disimular el miedo del otro por ser atrapado en el mismísimo momento en el que se miente en uno de los dichos, por lo que en consecuencia, realizamos la acción con fines de lucha. Vale aclarar que este hecho relacionado a la salud mental es exteriorizado por una sensación de picazón en la piel, a causa de las mentiras.