Consejos

Adiós escrituras: esto es lo que debes presentar si quieres ser dueño de una casa en Colombia

Tener escrituras y llevarlas ante una notaría no es suficiente para ser el propietario de una vivienda.
domingo, 4 de mayo de 2025 · 18:30

En Colombia el sueño de la casa propia es uno de los aspectos fundamentales en la vida de las personas, lo que se ha transformado en un anhelo y una de tantas cuestiones que les interesan a todos. En ese sentido, los interesados deben saber muy bien sus opciones y todo lo que deben trabajar para que su ilusión se concrete y traduzca en paredes y techos. 

Lo cierto es que se supo que con poseer las escrituras de una casa o bien comercial no es únicamente lo que validan al propietario como poseedor del mismo, ya que la ley exige un trámite más, lo que genera confusiones a las personas que sueñan con la vivienda propia 

Casa propia. Fuente: iStock

¿Qué se necesita para ser dueño absoluto de una vivienda en Colombia? 

Según el Código Civil, las partes están obligadas a diligenciar un documento que valide el intercambio y traspaso del bien de un dueño a otro, ya que este corrobora la veracidad de la transacción “La escritura es el documento legal que establece quién es el propietario de un inmueble, sus obligaciones y derechos. Este se elabora en una notaría y sirve para formalizar la compraventa de una vivienda u otro tipo de inmueble, una permuta, hipoteca o cancelación de la misma, entre otros”. 

Dicho esto, los colombianos deben saber que a la notaría deberán ir el comprador y el vendedor para transcribir el contrato de compraventa en la escritura pública y asumir los gastos de escrituración correspondientes al 0.54 % sobre el valor de la venta del bien, que se pagará en partes iguales entre los dos. En ese sentido, la Notaría 37 del círculo de Bogotá establece que el proceso de una escritura pública consta de cuatro pasos principales: 

  1. Declaraciones: las partes involucradas declaran ante el notario su intención de compra y venta del inmueble.  
  2. Transcripción: se pone por escrito lo que las partes declararon al notario.  
  3. Lectura y aceptación: todos escuchan y aprueban el texto antes de firmarlo.  
  4. Firmas: el notario y las partes involucradas (comprador y vendedor) firman el documento.  

Dicho esto, debes saber que poseer las escrituras no te hace dueño de la propiedad, porque para eso deberá gestionar y legalizar dicho documento. Esto es importante porque se solemniza el acto jurídico de la compraventa. Para ser dueño debes tener una inscripción de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, así que si el comprador no la registra después de hacer el trámite en la notaría, quien sigue figurando como dueño es el vendedor, según el abogado de la Universidad Libre, Jackson Peláez en diálogo con Red+

Así puedes obtener la casa propia. Fuente: iStock

¿Cómo hacer el procedimiento para ser propietario? 

El comprador interesado debe dirigirse a la entidad de registro de su ciudad y reunir los documentos establecidos para el trámite de la casa propia, según la Secretaría de Gobierno de Bogotá: 

  • Copia de la escritura de constitución del régimen de propiedad horizontal y reforma si existiera.  
  • Certificado de Libertad y tradición Obligatorio.  
  • Acta de Asamblea Obligatorio.  
  • Acta de consejo (Solo para las copropiedades de menos de 30 unidades que no lo tengan estipulado en el reglamento de propiedad horizontal).  
  • Carta de aceptación - Documento suscrito por el administrador y/o el Revisor Fiscal. 
  • Documento de Identificación del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal.  
  • Certificado Cámara de Comercio Opcional- Adjuntar este documento en caso de que el representante legal o revisor fiscal se traten de una persona jurídica.  
  • Documentos requeridos para el Revisor fiscal– (Adjuntar Documento de identidad, carta de aceptación del cargo, matrícula profesional vigente e inscripción a la Junta Central de Contadores).