Estos son los 6 casos en los que puedes solicitar atención por videollamada en la DIAN
A través de esta opción, los contribuyentes pueden gestionar diversos trámites en la entidad.
Desde el pasado 23 de julio, entró en operación un nuevo canal de atención para los contribuyentes por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Su finalidad es brindar a los ciudadanos una alternativa más ágil en sus trámites y reducir la cantidad de personas que acuden a las oficinas.
La videollamada es un mecanismo que ha implementado la entidad y que ha venido estructurando tiempo atrás para ajustarse a las herramientas digitales disponibles en la actualidad, para que de esta forma los ciudadanos tengan una opción más cercana y no tengan que ir las sedes.

¿Cuáles son los casos en los que se puede solicitar atención por videollamada?
La modalidad aplica para diversos trámites en la DIAN vinculados con el Registro Único Tributario (RUT). Estos son:
- Inscripción y actualización del RUT para personas naturales y jurídicas.
- Inscripción de sucesiones ilíquidas.
- Registros corporativos sin NIT, como: Juntas de Acción Comunal (JAC), Propiedad horizontal o Uniones temporales
- Procedimientos de retiro de IVA o impuesto al consumo para no responsables sin firma electrónica.
- Cancelación del RUT por sucesión liquidada.
- Orientación tributaria, aduanera y cambiaria (TAC).
- Apoyo para autogestión mediante kiosco virtual.
¿Ya actualizó sus datos en el #RUT? ?? Nombre, dirección, actividad económica… ¡todo cuenta para su declaración de #RentaAG2024! ?? Comparta esta info, seguro a alguien más le sirve. #GestiónDIAN #DeclararEsAvanzar #RUTDIAN pic.twitter.com/C4mQMWGwxG
— DIANColombia (@DIANColombia) July 25, 2025
Para recibir la atención, los contribuyentes deben agendar una cita virtual en la página de la DIAN. Al ingresar, tienen que dirigirse al apartado ‘Asignación de cita’ y proporcionar la información solicitada por el sistema, que incluye la elección de una fecha, el canal de contacto y el procedimiento que desean realizar.
Previo a la videollamada, el ciudadano deberá enviar a la oficina virtual, desde el correo registrado en su RUT, todos los documentos necesarios que respalden su trámite, tales como cédula de identidad, formularios o certificados, entre otros. Esto se hace para agilizar la cita y permitir que la entidad revise y valide la documentación de manera anticipada.
AG