Buscar

Secciones
Calidad de vida

Ni Los Mártires ni Ciudad Bolívar: estos son los 5 barrios más olvidados de Bogotá, según importante estudio

Existen localidades de Colombia que poseen infraestructuras modernas, seguridad y medios de transporte de fácil acceso. Pero hay barrios que son los peores para habitar porque estas premisas han sido olvidadas.

Escrito en Nacionales el
Ni Los Mártires ni Ciudad Bolívar: estos son los 5 barrios más olvidados de Bogotá, según importante estudio
Calidad de vida. Ni Los Mártires ni Ciudad Bolívar: estos son los 5 barrios más olvidados de Bogotá, según importante estudio. Canva/Producción Terra

Según un análisis realizado por Ciudad Viva, Inteligente y Conectada (CIVICA),espacio liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Secretaría Distrital de Planeación, existen barrios de Bogotá que son más habitables que otros. De acuerdo a este estudio, existen herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial que pueden medir factores cruciales como el empleo, vivienda, ambiente, movilidad, infraestructura y seguridad.

De estos factores se desprende la idea de que algunas zonas de la capital colombiana se destacan por sus espacios verdes, ciclorutas y ofertas constantes de servicios. Pero otras parecen no cumplir con estas premisas de habitabilidad confortable y se convierten en los peores barrios para vivir.

peores barrios de colombia para vivir en 2025
Existen barrios de Colombia en donde no se cumplen los criterios de una habitabilidad segura o confortable. Foto: Canva

¿Cuáles son los 5 peores barrios para habitar en Colombia?

Según dicho estudio, estos son los barrios menos habitables de Bogotá. Todos se encuentran en el sur de la ciudad:

  1. Guadalupe (Bosa): 0,37
  2. El Porvenir (Usme): 0,39
  3. Jardines del Apogeo (Bosa): 0,40
  4. Juan Rey (San Cristóbal): 0,40
  5. San Benito Occidental (Tunjuelito): 0,42
peores barrios de bogota para vivir
Los barrios menos habitables de Bogotá son Guadalupe, El Porvenir, Jardines del Apogeo, Juan Rey y San Benito Occidental. Foto: Canva

La brecha que hay entre los barrios se nota en aspectos como el acceso a la educación, los ingresos, el transporte, la seguridad, el entorno ambiental y la infraestructura. Esto significa que se traducen en zonas de abandono urbano y poca inversión por parte del Estado.

Uno de los ejemplos de estos aspectos es Usme. Allí la infraestructura vial es limitada y llegar al norte de la ciudad puede demorar más de 2 horas. Esto no solo dificulta la movilidad, sino que también tiene un efecto perjudicial en el acceso al empleo, la educación y la salud.