Calidad de vida

Ni Los Mártires ni Ciudad Bolívar: estos son los 5 barrios más olvidados de Bogotá, según importante estudio

Existen localidades de Colombia que poseen infraestructuras modernas, seguridad y medios de transporte de fácil acceso. Pero hay barrios que son los peores para habitar porque estas premisas han sido olvidadas.
miércoles, 7 de mayo de 2025 · 14:32

Según un análisis realizado por Ciudad Viva, Inteligente y Conectada (CIVICA),espacio liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Secretaría Distrital de Planeación, existen barrios de Bogotá que son más habitables que otros. De acuerdo a este estudio, existen herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial que pueden medir factores cruciales como el empleo, vivienda, ambiente, movilidad, infraestructura y seguridad.

De estos factores se desprende la idea de que algunas zonas de la capital colombiana se destacan por sus espacios verdes, ciclorutas y ofertas constantes de servicios. Pero otras parecen no cumplir con estas premisas de habitabilidad confortable y se convierten en los peores barrios para vivir.

peores barrios de colombia para vivir en 2025
Existen barrios de Colombia en donde no se cumplen los criterios de una habitabilidad segura o confortable. Foto: Canva

¿Cuáles son los 5 peores barrios para habitar en Colombia?

Según dicho estudio, estos son los barrios menos habitables de Bogotá. Todos se encuentran en el sur de la ciudad:

  1. Guadalupe (Bosa): 0,37
  2. El Porvenir (Usme): 0,39
  3. Jardines del Apogeo (Bosa): 0,40
  4. Juan Rey (San Cristóbal): 0,40
  5. San Benito Occidental (Tunjuelito): 0,42
peores barrios de bogota para vivir
Los barrios menos habitables de Bogotá son Guadalupe, El Porvenir, Jardines del Apogeo, Juan Rey y San Benito Occidental. Foto: Canva

La brecha que hay entre los barrios se nota en aspectos como el acceso a la educación, los ingresos, el transporte, la seguridad, el entorno ambiental y la infraestructura. Esto significa que se traducen en zonas de abandono urbano y poca inversión por parte del Estado.

Uno de los ejemplos de estos aspectos es Usme. Allí la infraestructura vial es limitada y llegar al norte de la ciudad puede demorar más de 2 horas. Esto no solo dificulta la movilidad, sino que también tiene un efecto perjudicial en el acceso al empleo, la educación y la salud.